Salida Procesional

TITULO DE LA COFRADIA:

Centenaria y Piadosa Congregación de Ntra. Sra. de los Dolores de Aguilar de la Frontera.

SEDE CANÓNICA:

Iglesia Parroquial de Santa María del Soterraño

PASOS:

Un solo paso. Forma un conjunto bellamente conseguido de respiraderos con decoración barroca en madera sobredorada en oro fino con partes policromadas, son obra del taller sevillano de Miguel Alonso. La canastilla es de madero de pino de Flandes dorada en pan de oro, destacan 7 medallones de metal plateado con los escudos de la cofradía y el obispado. El palio de terciopelo negro bordado en oro, del que destaca el escudo del pueblo de Aguilar de la Frontera, con crestería de metal plateado, al igual que los varales, también de metal plateado con repujados, son obra de los hermanos Angulo de Lucena. El palio es del año 1967.

DEFINICIÓN DEL HÁBITO:

Túnica compuesta por vestido y capa, de color hueso con cíngulo negro, capa con esclavina blanca terminada por detrás en punta de la que pende una borla negra, y capirote hueso con el escudo de la cofradía. Se acompaña de fajín negro con la corona dolorosa como símbolo a nuestra devoción.

Las hermanas de la Congregación tienen el privilegio de asistir al desfile procesional con la tradicional mantilla española, como símbolo de luto y devoción a María Santísima de los Dolores.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:

Banda de música, cornetas y tambores Agrupación Cultural Cristo del Amor de Córdoba.

RECORRIDO Y HORARIO

Salida : Sábado de Gloria a las 20:30 horas desde la Parroquia de Santa María del Soterraño.
Recogida : 1:30 h. de la madrugada, en la Parroquia de Santa María del Soterraño.

Cuesta de Jesús, Arrabal, Llano de las Coronadas, Moraleja, Vicente Núñez,Llano de la Cruz, Lorca, Carmen, Plaza del Carmen, Carrera, Llano de las Coronadas,Santa Brígida, Moreno y Cuesta de Jesús.

Salida del Cristo del Perdón en Solemne viacrucis a las 6'00 h. de la madrugada del martes santo

SITIOS DESTACADOS

Paso de la Virgen de los dolores por la placita de las Descalzas, donde se encuentra el Convento del mismo nombre y sus camareras de honor, momento que esperan año tras año y que va envuelto en una tenue de luz de grises y violetas, para convertirse ya entrada la noche en un destello de plata y matices dorados sobre fondo negro al encontrarse con la Iglesia del Carmen.

ENSERES:

• Saya y Manto de salida procesional de terciopelo negro con bordados en oro. El Manto fue donado en 1912.
  • Corona  Imperial con resplandor (año 1967)
  • Destaca el corazón que lleva en su salida procesional.
  • Estandarte de tela de raso crudo con bordados de oro de diseño modernista
  • Faroles de metal labrado (año 1978)
  • Juego de pértigas de la junta de gobierno, entre el que destaca uno de los antiguos cetros.
  • Bacalao de terciopelo negro con bordados en oro

ESTRENOS:

• Peana del paso