Efemérides

Originalmente la congregación la componían cincuenta y seis congregantes varones, con el objeto de que hubiera siete coros de siete individuos y un celador de cada coro para el rezo de la corona dolorosa, la cual era rezada todos los viernes en su retablo ante la Virgen.

1964

La que la junta de gobierno acuerda sacar a la virgen de los Dolores en la noche del viernes santo en la procesión del Santo Entierro precediendo a la Imagen de dicha cofradía. Hecho que se repitió en el año 1965. (Acta nº 110, del 2º libro de la Cofradía).

1967

• Tras la crisis sufrida por la cofradía, se incorporá la figura de la mujer como cofrade no solo adscrita sino como activa, habiendo de esta forma un hermano mayor masculino y otro femenino.
  • Durante el mandato de D. José Zurera Varo, se nombra por vez primera a la Hermana Mayor Dña. Etelvina Jurado Jordejuela, quien estará acompañada por una serie de cofrades mujeres en su junta de gobierno.
  • Se crea el cuerpo de mantillas de la cofradía, por lo que la Virgen de los Dolores, es y será la Virgen de las Mantillas para nuestro pueblo ya que la  Cofradía de los Dolores se convierte en una de las primeras, si no la primera, cofradía que abre sus puertas a las mujeres.
  • Se incrementa notablemente el número de hermanos cofrades, existiendo desde esa fecha y hasta nuestros días dos registros de hermanos independientes, el de cofrades varones, y el de cofrades mujeres.
  • En este año también se adquirió la corona imperial con resplandor para la Virgen y la adquisición del palio.

1968

• Durante el mandato del Hermano Mayor D. José Zuréra Varo, serealiza el traslado del día de la Salida procesional de
  • Ntra. Imagen del Viernes Santo al Sábado de Gloria.
  • Adquisición de la actual candeleria que acompaña a Maria Santísima de los Dolores en la estación de penitencia.
  • Otro hecho importante en ese año fue la supresión de usar la túnica en la estación de penitencia.

1975

Adquisición del actual local que posee la cofradía, en la cuesta de Jesús nº 19

1978

se compran los dos faroles de salida actuales junto a dos campanas.

1998

se adquieren en Sevilla Los candelabros de cola con los característicos faroles