Miembros

  DEBERES DE LOS MIEMBROS DE LA CONGREGACIÓN

 

Es deber de todos los hermanos, amarse mutuamente por amor de Dios y de la Virgen Santísima de Ntra. Señora de los Dolores, que es nuestra Venerada Madre, socorrerse en sus enfermedades e infortunios, propagar la devoción a la Santísima Virgen y por último, procurar todos guarda con fidelidad, diligencia y esmero las reglas de la hermandad.

 

  REQUISITOS  PARA SER HERMANO:

 

Personas que acepten los estatutos y el espíritu de la Congregación, asimismo, deberán mantener como exigencia de su fe la moral y doctrina cristiana.

 

  DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS HERMANOS:

Aceptar las disposiciones de los Estatutos y las decisiones válidas de la Junta General y de la Junta Directiva.

Participar activamente en la consecución de los fines estatutarios.

Después de un año como miembro de la Congregación y siendo mayor de edad, participando con voto en la junta General.

Contribuir con la cuota que fije la junta General.

Los miembros de la congregación tendrán el privilegio de llevar la insignia de la cofradía en su sepelio.

 

  DE LOS COSTALEROS

“El patrimonio de una cofradía no son sus bienes materiales sino los valores humanos. El costalero es la principal fuerza con la que cuenta nuestra cofradía. Una persona por sí sola no puede asumir dicha responsabilidad pero una cuadrilla de costaleros, unida en el Amor a la Virgen de los Dolores, puede conseguir que Ntra. Madre llegue a todo un pueblo que, en Sábado  Santo, espera a la Guapetona mecerse entre los hombros de sus costaleros”.

 

REQUISITOS PARA SER COSTALERO/A

Artículo 12.- Para ser costalero del paso de Ntra. Señora y Madre de los Dolores se precisará ser cofrade, hombre o mujer.

Artículo 13.- Tener una edad comprendida entre 17 y 50 años.

Artículo 14.- Tener una estatura total comprendida entre 1.60 metros y 2,00 metros.

Artículo 15.- Gozar de las suficientes condiciones físicas y psíquicas que le permitan soportar el esfuerzo necesario para llevar a cabo el trabajo de costalero

      FRAGMENTO DE LOS ESTATUTOS DE COSTALEROS. Aprobados en la Junta General Ordinaria del 25 de Marzo del 2012.

 

  DEL CUERPO DE MANTILLAS

 

Toda mujer, cofrade o devota,  podrá acompañar en el desfile procesional a Ntra. Sra. De los Dolores vestida dignamente con la tradicional mantilla española en señal de luto por los dolores de Ntra. Señora tras la muerte de su Hijo, Jesucristo.

Se irá portando y rezando la corona dolorosa o el rosario como señal de amor y cariño a nuestra Madre y se evitará sobresalir por encima de Ntra. Virgen, solo a Ella le corresponderá el protagonismo de dicho acto de penitencia.

De igual forma, la mujer tiene el privilegio de poder visitar los Sagrarios del Jueves Santo vestidas con la mantilla.