Sede Canónica

La Virgen de los Dolores se venera en la Parroquia de Santa Maria del Soterraño, enclavada a la espaldas del antiguo castillo de Poley y corona a la denominada Cuesta de Jesús.

Esta parroquia, tal y como la conocemo, es el producto de una seria de agregaciones de capillas, y naves laterales de la primitiva iglesia.

En uno de los tres bellos arcos, el más cercano a la capilla del sagrario, en 1969 se colocó el Cristo del Perdón, cristo perteneciente a la Cofradía de los Dolores y hoy en día trasladado junto a la Virgen de los Dolores.

Otro arco, el de la capilla de la virgen del Rosario da acceso a ella y fue construida en 1620 para dar cobijo a esta imagen que presidió la iglesia durante el siglo XVI y principios del XVII por aparecer en el año 1611 una virgen encontrada en el subterráneo de la Iglesia.

Vinculación a la Capilla de la Inmaculada

Ntra.Sra. De los Dolores no tiene capilla própia, permanece en su altar con un retablo, que fue consagrado a la Emperatriz de Roma Santa Elena, sitado en el lateral derecho de la parroquia.

La Capilla de la Inmaculada es el Sagrado lugar que aún hoy los cofrades de los Dolores veneramos como algo muy especial, ya que es aquí donde desde hace 108 años nuestra Virgen, más guapa si cabe, se rodea de sus devotos esperando la apertura de las puertas del Soterraño, deseando compartir su dolor con un pueblo que la espera impaciente y espacio donde se viste nuestra titular.