La Imagen

        La primitiva imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, se venera hoy bajo la advocación de María Santísima de la Amargura (Atribuida a la escuela granadina,a un circulo próximo a Pedro de Mena, del siglo XVII. ) que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX acompañaba a Nuestro Padre Jesús de Nazareno en la madrugada del Viernes Santo.

 

        Dado el grado de deterioro de la imagen que tradicionalmente se veneraba y para la cual se constituyó la

Cofradía, en Junta General de fecha 30 de Marzo de 1902, se tomó el acuerdo unánime de adquirir una nueva imagen.

 

        Fue el escultor valenciano, D. José Romero Tena, quien esculpió la imagen de candelero, en el año 1903, con un bello rostro, con encarnación mate y con la peculiaridad de un mecanismo de articulación de brazos cuyo objetivo era ser activado en el Sermón del Paso junto a Ntro. Padre Jesús Nazareno.

 

        El Viernes Santo de 1903, día 10 de abril, sale por primera vez la nueva imagen que se venerara bajo la advocación de María Santísima del Mayor Dolor; sustituyendo a la antigua Virgen de los Dolores en su salida procesional en la mañana del Viernes Santo siguiendo de cerca a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

 

        La imagen de Maria Santísima de los Dolores ha sufrido tres restauraciones, la primera fue llevada a cabo por el escultor Martines Cerrillo quien le retoco las manos y la encarnación del rostro, la segunda por el escultor D. Miguel Arjona en el año 1991, y la tercera recientemente por el escultor D. Miguel Angel Gonzalez.

 

Primera restauración Segunda restauración