Servitas

La Orden de los frailes Siervos de Maria, tiene su origen en el siglo XIII, en plena Edad Media.

Fue en la ciudad italiana de Florencia donde se consolidaron los primeros y fundamentales pilares para su formación, una tradición fundada en el documento más antiguo en la historia de la Orden, conocido como “Leyenda de los Orígenes” escrito en 1317, fija como fecha del nacimiento el 15 de Agosto de 1233.

Cuenta la legenda que dicha noche unos fieles se encontraban celebrando una vigilia de la Asunción de Nuestra Señora, cuando se les presentó la Santísima Virgen y les comunicó su deseo de que fundasen una Orden para venerar sus Dolores y estar al servicio de los más necesitados, para ello, les dio las reglas de San Agustín y el hábito negro que compadeciera su dolor.

Repartieron sus bienes entre los más necesitados y se propusieron vivir juntos el Evangelio, llevando una vida de oración de alabanza al Señor y al servicio de los pobres. Según algunos historiadores pertenecían a una congregación religiosa seglar denominada Los Laudenses, dedicada a rendir culto y oración a la Santísima Virgen y al canto lírico de música sacra de la época.

En el año 1250 el legado pontificio concede al Prior Fr. Bonfilio, el permiso de construir una Iglesia en las afueras de Florencia (Cafagio) en la cima del Monte Senario hoy iglesia de la Anunciación, en esta iglesia los siervos reunidos establecen voto de pobreza absoluta.