Fundación

Nuestra cofradía se originó para dar culto y veneración a la antigua imagen de la Virgen de los Dolores ( hoy venerada bajo la advocación de María Santísima de la Amargura), que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX acompañaba a Nuestro Padre Jesús de Nazareno en la madrugada del Viernes Santo.

Con la  idea de fundar una Cofradía que escoltase a la sagrada imagen durante su recorrido procesional. A tal efecto, el día 8 de abril de 1901 se reunieron el párroco D. Antonio Galisteo Jiménez y D. José de Arcos Claveria, ambos iniciadores de dicha idea. Reunidos con otros señores cimentaron las primeras bases organizadoras, con lo que quedó constituida de hecho la Cofradía de los Dolores.

Unas fechas más tarde, el día 3 de mayo del mismo año, celebrose la primera Junta General, donde se nombró la Junta de Gobierno y la Comisión encargada de redactar los estatutos de Ntra. Congregación. Dichos señores cumplieron su cometido con plena aprobación de los estatutos por parte del ilustrísimo señor obispo de la diócesis de Córdoba D. José Pozuelo y Herrero, el día 15 de Septiembre de 1901, festividad de Ntra. Señora de los Dolores Gloriosos. A partir de esta fecha, quedó canónicamente establecida con sede en la Iglesia Parroquial de Santa María del Soterraño.