Nueva Imagen y Salida

Dado el grado de deterioro de la imagen que tradicionalmente se veneraba y para la cual se constituyó la Cofradía, en Junta General de fecha 30 de Marzo de 1902, se tomó el acuerdo unánime de adquirir una nueva imagen al escultor D. José Romero Tena de Valencia.

El Viernes Santo de 1903, día 10 de abril, sale por primera vez la nueva imagen que se venerara bajo la advocación de María Santísima del Mayor Dolor que sustituyo a la antigua Virgen de los Dolores en su salida procesional en la mañana del Viernes Santo siguiendo de cerca de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, y fue adquirida con mecanismo de articulación de brazos, para así complementar a la bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno a todo el pueblo de Aguilar.

Tras una serie de desagradables episodios vividos en ese Viernes Santo, y tras una serie de reuniones, se opto a que la anterior imagen de la Virgen de los Dolores, actual Virgen de la Amargura, siguiera tras el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, y la nueva imagen, María Santísima del Mayor Dolor, saliera el Viernes Santo a la 1 de la madrugada, esto ocurrió la madrugada de Jueves Santo, día 31 de marzo de 1904.

De modo que cuando la Virgen subía para su templo, a eso de las 5 de la madrugada aproximadamente, Ntro. Padre Jesús Nazareno junto con la actual Virgen, María Santísima de la Amargura, la esperaban en la placilla de la Cuesta de Jesús, ambos, Hijo y Madre se bendecían mutuamente. La Madre subía hacia su Templo, y el Hijo era recibido por el pueblo de Aguilar tras su esperado encuentro, año tras año. Así fue conocida como la Virgen de la una.

Esta tradición perduró hasta la semana santa de 1968, en donde tras Junta General celebrada el día 2 de julio de 1967, siendo Hermano Mayor Don José Zurera Varo, y tras un déficit de personas existentes en su recorrido debido a la gran devoción que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, el Silencio, había originado en nuestra ciudad, se acordó trasladar dicho recorrido procesional a las 20,00 horas del Sábado Santo, horario que se sigue en la actualidad.