Coronilla Servita

SOBRE LOS "SIETE DOLORES" Y LA CORONILLA SERVITA

La Coronilla Servita de los Siete Dolores es una devoción que recuerda siete episodios tristes en la vida de la Santísima Virgen María. La costumbre se originó en la Orden Servita (Siervos de María) probablemente poco después que se fundó la orden en Monte Senario, Italia, en 1233.



COLLAR DE CUENTAS

La corona dolorosa se reza con la ayuda de un collar de cuentas, parecido al Santo Rosario, para contar las oraciones que se van rezando.


Este collar esta formado por un círculo de 49 cuentas, organizadas en series de siete cuentas. Cada serie empieza con una medalla que muestra uno de los Siete Dolores.

Las cuentas indican cada "Ave María" y las medallas el "Padre Nuestro"que introduce cada dolor.
La medalla del Primer Dolor (la profecía de Simeón) abre y cierra el círculo. Está conectada a un colgante de cuatro cuentas que termina con una medalla de la Virgen Dolorosa. Las cuentas del colgante se usan para rezar las oraciones de clausura.

 

REZO DE LA CORONA DOLOROSA


Para rezar los Siete Dolores usando el collar de cuentas:

Se empieza con la medalla del Primer Dolor y se van rezando las "Aves Marías" y "Padres Nuestros" siguiendo cada una de las cuentas y las medallas hasta regresar a la medalla del Primer Dolor.

De ahí se salta a la medalla de la Virgen de Dolores en el colgante. Se reza un "Ave María" en cada una de las primeras tres cuentas. En la última cuenta del colgante, la que queda más cerca a la medalla del Primer Dolor, se rezan las demás oraciones de clausura